¿Qué es la psicología?

Antes de definir lo que entendemos por psicología comenzaremos despejando algunas interrogantes indispensables para la comprensión de este significado. ¿Podemos hablar de una psicología en singular?, ¿o debemos de hablar de las psicologías en plural?

La respuesta es un poco más ambigua de lo que se esperaba, pues dentro de lo que hoy llamamos psicología, coexisten numerosas y diversas corrientes, teorías y escuelas de pensamiento, por tanto, si bien la psicología es una ciencia y podemos hablar de ella en singular, dentro de esa ciencia existen varios grupos o varias ramas que abordan la psicología desde diferentes puntos, por eso también podemos hablar de la psicología como algo en plural.

A veces las escuelas de pensamiento  y las teorías propuestas por las mismas, son complementarias y a veces contradictorias entre sí. Como por ejemplo: Psicoanálisis, Gestalt, psicodrama, psicología Social, psicología cognitiva, psicología experimental, psicología comunitaria, entre otras tantas.

Definiendo la psicología…

Según la etimología de la palabra “psicología”, ésta tiene sus orígenes en la palabra griega “psique” que significa “espíritu, alma”, y la palabra griega logia, que significa “estudio de”.

La psicología no se presenta como un conocimiento objeico, racional, metódico, verificable, al gran estilo de lo que proclamaba Mario Bunge con su concepción de ciencia. Sino que la vivimos como una disciplina que estudia la psique. Pero se preguntarán… ¿qué es la psique?  Muchas podrían ser las definiciones.

A lo largo del tiempo se han dado a conocer con diferentes acepciones, como ser: alma, mente, espíritu, pero en fin… la psique, es lo que diferencia al humano del resto de los animales, y nos hace seres únicos, diferentes del resto, lo cual no tiene un atractivo, materialidad concreta, sino que la podemos estudiar a través de un cuerpo físico, el cuerpo humano.

La psicología es una disciplina multifacética que se encarga del estudio de los procesos mentales y el comportamiento del ser humano. .Se encarga de la salud mental, del sufrimiento, de las pasiones, de los sentimientos, de las alegrías, del desarrollo cognitivo, de las emociones, en fin de las vicisitudes del ser humano, del ser situado en sociedad. Ya lo decía Freud, toda psicología individual es antes social. Se ha hecho cargo de todo aquello que el hombre dice y no dice, hace y no hace.

De la psicología mucho se puede decir sin intentar dar una definición acabada, pues éste es un amplio, rico y vasto campo de conocimiento.

Historia de la psicología

La psicología surgió con el filósofo griego Platón, quien demostrando estar muy avanzado en su época sugirió que el cerebro es el mecanismo de todos los procesos mentales. Luego postulo en su teoría relacionada con el dualismo alma y cuerpo, que el alma racional se encontraba en la cabeza y otras partes como la emocional y los deseos se encontraban a la altura del corazón y el diafragma. Aproximadamente 50 años más tarde, Aristóteles, que había estudiado en la escuela platónica, intenta refutar la idea de Platón y afirma que el encargado de los procesos mentales no es el cerebro, sino el corazón. Esta oposición genera cierta rivalidad entre estos filósofos, pero gracias a la evolución de la ciencia en los siglos posteriores, podemos decir que, en este caso Aristóteles estaba errado.

Más adelante, en 1774 el médico alemán Franz Mesmer luego de largas investigaciones, propone una cura para algunas enfermedades que fueron encontradas en la mente humana. El tratamiento que ofrecía Mesmer consistía en modificar la concentración del ser humano, originalmente esta técnica fue llamada mesmerismo, pero más adelante con los aportes de James Braid fue conocida como hipnosis.

Una década después del descubrimiento de Mesmer, el anatomista y fisiologo Franz Gall propuso uno idea acerca de la personalidad. Éste proponía que según la forma del cráneo de una persona y la colocación de protuberancias en su cabeza se podían llegar a conocer rasgos de personalidad de un individuo.

Tipos de psicologia

En 1834 se dio a conocer la ley de Weber -ley postulada por el psicólogo alemán Ernst Heinrich Weber– quien propuso la teoría de la percepción humana.

Paul Broca fue el encargado de descubrir un área en el lóbulo frontal izquierdo que desempeña un papel crucial en el desarrollo del lenguaje, y detalla qué ocurre cuando esa área cerebral se encuentra dañada (Afasia de Broca); más adelante Carl Wernicke realiza una investigación del lóbulo frontal, y publica su teoría, la cual afirma que el daño que se genera en un área específica del lóbulo frontal daña la capacidad de comprender o producir un lenguaje (Afasia de Wernicke).

Algunos años más tarde Sigmund Freud -el padre del psicoanálisis-, comienza a mostrar sus teorías acerca del inconsciente, los mecanismos de defensa que trabajan en él, y su teoría de la personalidad. En esta etapa se da lugar al psicoanálisis y comienza una nueva era de la psicología.

Tipos de psicología

Los psicólogos trabajan a través de una serie de entornos, realizando trabajos variados o especializándose en áreas profesionales particulares. Algunos de los tipos más comunes de psicología son:

  • Neuropsicología ( se especializa en comprender la relación entre el cerebro físico y el comportamiento humano)
  • Psicología clínica ( se especializa en la evaluación, detección de factores, diagnóstico y tratamiento de personas con psicopatologías).
  • Psicología Gestalt ( se especializa en la percepción humana para encontrarle sentido al mundo que nos rodea)
  • Psicología comunitaria ( se especializa en la integración de las influencias sociales para promover cambios positivos en la salud psíquica del individuo y el entorno)
  • Psicología psicoanalítica ( se especializa en el tratamiento de psicopatologías mediante el análisis de la mente inconsciente)
  • Psicología sanitaria ( se especializa en evaluar cómo el comportamiento de un individuo interfiere en su salud física y viceversa)
  • Psicología educativa y del desarrollo (se especializa en descubrir las formas en las que se produce y se desarrolla el aprendizaje humano)
  • Psicología forense ( se especializa en el estudio de los individuos involucrados en procesos judiciales)
  • Psicología familiar ( se especializa en el tratamiento de problemas familiares, de pareja y otros conflictos que surjan dentro del ámbito familiar)
  • Psicología organizacional ( se especializa en el estudio del comportamiento del ser humano en el ámbito laboral)
  • Psicología del deporte ( se especializa en el estudio del comportamiento del ser humano en el ámbito deportivo)
  • Psicología experimental ( se especializa en el estudio de las relaciones entre el comportamiento humano y la mente)

Artículos relacionados


4 comentarios en “¿Qué es la psicología?

  1. Hola Ana Laura, soy un aspirante aceptado recientemente a la carrera de Psicologia en la Universidad de Mexico, por favor digame Ud. que sugiere a mis compañeros y a un servidor al arranque de esta prometedora disciplina. Gracias

  2. Sería importante mencionar parte del contexto histórico de la psicología a partir de la delimitación de la psicología según Leahey

    Dado que la el siglo XX ha sido catalogado por muchos “el siglo de la Psicología”, y en el entendido que se ha definido en términos generales como: “ciencia del comportamiento y los procesos mentales, al respecto Thomas Leahey en torno a la delimitación a través de su proceso histórico recuerda que la psicología fue la última de las disciplinas científicas modernas en separarse de la Filosofía, y toma de ésta sus fundamentos conceptuales y sus problemas de análisis, aunque la inspiración para desarrollarse como ciencia independiente esté principalmente vinculada a la necesidad de diferenciación respecto del dominio y métodos de la biología. Leahey en su obra Historia de la Psicología, afirma que el origen de la Psicología estuvo fuertemente centrado en la elaboración de teorías científicas, derivadas directamente de problemas filosóficos antecedentes. En ese sentido, son dos los núcleos de problematicidad de la filosofía de los que luego se desprenden desarrollos científicos en Psicología:
    Un primer núcleo de producción teórica provino de la rama epistemológica (conocimiento) de la filosofía, en esta línea se desarrollaron estudios experimentales sobre percepción, memoria y pensamiento, los que luego configurarían lo que hoy conocemos como psicología Cognitiva. Una segunda línea de producciones estuvo asociada a las preocupaciones éticas, de las que se desarrollan preguntas en torno a las costumbres de vida y comportamientos humanos, en esta línea se pueden ubicar los estudios vinculados con las emociones y la motivación, que posteriormente precipitan en desarrollos de psicología aplicada vinculados al cambio de conductas orientados a logros éticos concretos, de los cuales provienen la diversidad de métodos psicoterapéuticos hoy existentes.

    • Adicionamente, las Implicaciones de la Psicología en la salud a partir del desarrollo de la Psicología Aplicada, han hecho que la psicología algunas veces haya participado como interlocutora de criterios externos, provenientes de otras disciplinas principalmente la Medicina y la psiquiatría y siguiendo a Leahey quien afirma que se puede observar como el furor del desarrollo de la psicología aplicada asociada a temáticas de Salud Mental ocurre en EE.UU, y resulta una consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial.

Deja un comentario